DEFINICIONES:
Las definiciones de mercado y tianguis son fundamentales, ya que a raiz del tianguis surgen los mercados.
MERCADO: Es un espacio generado por la sociedad en el cual se hace un intercambio para satisfacer sus necesidades.
Género: Trabajar
Subgénero: Comercio
Tipo: Municipal
Subtipo: Compra- Venta
Mercado Porfirio Díaz, Huajuapan de León, Oaxaca, México
foto: www.xeouradio.com/.../2009/07/DSC039181.jpg
Este es un claro ejemplo de cómo se relaciona la sociedad en el mercado.
EL TIANGUIS: Es el nacimiento de la forma de relacionarse a través del intercambio, dando origen al mercado.
Subgénero: Comercio
Tipo: Municipal
Subtipo: Compra- Venta

foto: www.xeouradio.com/.../2009/07/DSC039181.jpg
Este es un claro ejemplo de cómo se relaciona la sociedad en el mercado.
EL TIANGUIS: Es el nacimiento de la forma de relacionarse a través del intercambio, dando origen al mercado.
foto: omar rosales hernández
Tianguis en la poblacion de Tlaxiaco, Oaxaca, México
Tianguis en la poblacion de Tlaxiaco, Oaxaca, México
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MERCADO
Internacionales
Desde el inicio de la humanidad el hombre ha sabido sobrevivir satisfaciendo sus necesidades según sus aptitudes. La caza, pesca, recolección de frutos han sido actividades que lo han llevado a evolucionar.
Desde sus inicios el hombre a actauado bajo instintios que lo han llevado a sobrevivir.
Posteriormente al establecerse en aldeas o grupos, el hombre empieza el intercambio a través del trueque para más adelante llevar sus productos a lugares estratégicos estableciéndose afuera de los templos cuando se celebraban sus fiestas religiosas dando origen al “tianguis”
Por parte del continente europeo, Grecia en el siglo v a.C. ya empezaban a darle espacios especiales destinados al comercio llamados “Estoa” y “Ágora”. En el caso de Roma surge “El Foro”, “El Macellum”, “Mercados Trajaneos” y “Plazas rectangulares”, esta ultima eran edificaciones cerradas que en su interior de daba la comercialización.
Más tarde se empiezan construir edificios más adecuados para el comercio, cabe mencionar que es entre los siglos XVl-XVlll cuando surge el dinero dando un desequilibrio pero el mercado supo solucionar este problema haciendo un trato directo entre el consumidor y el productor. Además en el siglo XVlll gracias a la revolución industrial surge el hierro que es un material muy importante para la construcción de estos dándole la facilidad de obtener nuevas formas.
En la actualidad los mercados son grandes almacenes y casas de comercio que sirven para satisfacer las necesidades de la sociedad de manera más rápida y eficaz.
En México
Vestigios arqueológicos han demostrado que los olmecas no estuvieron confinados a los litorales del Golfo de México, sino que llegaron a lugares mucho más distantes en el centro del actual territorio nacional. Estos contactos constituyen los primeros intercambios comerciales de la época prehispánica. Más tarde, los teotihuacanos y los mayas llevan a la práctica relaciones formales de comercio.
Con el creciente poderío militar y político de los aztecas se inicia y desarrolla lo que se podría llamar el comercio exterior mexica. Los mercaderes traían a su capital desde remotas tierras valiosos productos como el jade, el algodón, el cacao y los metales preciosos. El oficio de los comerciantes iba a lograr un insospechado desarrollo.
Imagen: Latinamerican Studies.
Pochtecas en el mercado de Tlatelolco.
La plaza principal de México, que casi corresponde a la actual, se trazó en la época de Moctezuma Ilhuicamina y en ella se estableció el mercado de la ciudad. Conforme fue creciendo la urbe, ese mercado resultó insuficiente, pues su único acceso acuático para introducir mercancías a la isla era un canal. Cuando los aztecas dominaron Tlatelolco, construyeron allí el mercado principal, ya que contaba con facilidades de comunicación a través de La Lagunilla, especie de caleta o pequeña bahía en la cual cabían varios miles de canoas.
Diorama del mercado de Tlatelolco en el Museo de Antropología e Historia de México.
También había mercados especializados en ciertos productos, como el de sal en el barrio de Atenantitlan, el de perros para comer en Acolman y los de esclavos en Azcapotzalco y en Iztocan.
Hoy en día, en pleno siglo XXI, casi todos los mercados tienen un altar con una imagen de la Virgen o de Cristo; esa religiosidad tiene viejas raíces que rebasan la tradición católica, pues también los prehispánicos ponían aras allí para honrar a sus dioses.
Al llegar los españoles quedaron fascinados ante la visión que ofrecían los mercados nativos, que eran al aire libre, o sea tianguis. En el siglo XVI hubo pocos cambios en los mercados. Los comerciantes indígenas traían y llevaban mercancías dentro del extenso territorio de lo que fue el imperio azteca. Continuaron vendiéndose productos autóctonos, a los que se adicionaron algunos provenientes de España, sobre todo manufacturas. Las semillas de cacao siguieron fungiendo como moneda, a la par que las metálicas que se empezaron a acuñar; el cacao conservó su valor monetario hasta principios del siglo XIX.
El cacao fue la semilla de gran importancia en la epoca prehispanica, este les servia de dinero.
A partir de 1580, con el pósito y la alhóndiga, la intervención del gobierno en la comercialización de granos básicos es abierta. Por su parte, el clero empezó a cobrar importancia como productor de alimentos y en los dos siglos siguientes llegó a ser muy poderoso. La preponderancia comercial de los españoles civiles y religiosos no eliminó a los indígenas.
En 1703 se inaugura El Parián, mercado ubicado dentro del Zócalo capitalino. 1778 marca el inicio de la apertura comercial española: se termina con el sistema de flotas exclusivo entre Cádiz y Veracruz, abriéndose el comercio para otras doce ciudades hispanas. No obstante, el uso de otros puertos mexicanos además de Veracruz se dio hasta 1820.

El Parián ubicado en el centro del Zocalo capitalino.
Al finalizar el periodo virreinal, la actividad comercial capitalina tenía como centro la Plaza Mayor y contaba con El Parián, los portales de Mercaderes, las Flores y la Diputación, además del mercado de El Volador, donde hoy está la Suprema Corte de Justicia.
Durante el siglo XIX hubo un creciente deterioro en materia de abasto de alimentos, derivado de las convulsiones políticas. El porfiriato, aunque fue una era dictatorial, trajo consigo mejores condiciones para el comercio. Es cuando empiezan a surgir los tendajones o estanquillos.
En 1850 se inaugura el nuevo mercado de San Juan o Iturbide. En 1863 se edificó el mercado de La Merced, junto a la acequia mayor. El puente de Roldán era el muelle del canal de la Viga donde desembarcaban las mercancías provenientes de Xochimilco, Chalco y Texcoco. En 1893 abre el mercado de la Lagunilla.
La Revolución Mexicana trajo consigo gravísimos problemas, uno de los cuales fue la brusca disminución en la producción agropecuaria, tanto por la falta de mano de obra, como por el abandono de las haciendas por parte de sus propietarios. También afectó al comercio, pues la dificultad en las comunicaciones impedía el flujo normal de las mercancías.
Durante la primera mitad del siglo XX no se construyeron más mercados sino que empezaron a proliferar en las nuevas colonias y fraccionamientos los estanquillos o misceláneas y las verdulerías. En los años cincuenta el gobierno empezó a sustituir numerosos mercados, que eran barracas de madera y lámina, por edificaciones modernas. López Mateos construyó 88 mercados en la ciudad de México.
El mercado de La Merced empezó su gran auge como centro introductor y distribuidor mayorista desde la época colonial, pues allí estaban los embarcaderos adonde llegaban las mercancías por la vía fluvial, pero su excesivo crecimiento en el siglo XX provocó grandes problemas de salubridad, seguridad y congestionamiento de vehículos.
La situación actual del comercio al menudeo en las ciudades mexicanas ofrece un contraste muy marcado: por un lado está el pequeño comercio y por el otro están las modernas cadenas de autoservicio surgidas en la segunda mitad del siglo XX.
Los mercados sobre ruedas se iniciaron en 1969 como una solución para combatir el intermediarismo. No se puede decir que este intento haya sido del todo afortunado, pues con frecuencia no son productores agrícolas quienes expenden allí sus mercancías.
En todo caso aun subsisten los tradicionales mercados mexicanos. Los tianguis de provincia no difieren mucho hoy en día de los que había en la época prehispánica.
fuente: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=gastronomia&table_id=106
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